Contador inteligente y exceso potencia

Los nuevos contadores inteligentes y el  limite de potencia.

Recientemente se han instalado unos nuevos equipos de medida en nuestro país (contadores tele-gestión con limitaciones de potencia).
Sustituyendo los antiguos analógicos por unos nuevos contadores inteligentes que limitan la potencia de forma interna. Estos envían la información de las lecturas y otros parámetros a la compañía suministradora de forma remota.
En esta entrada hablaremos del modelo que instala Endesa.

Primeras consideraciones.

Algunos problemas están surgiendo desde que han sido instalados relacionados con la máxima potencia que tenemos en el contrato.
Estos contadores inteligentes detectan el exceso de potencia internamente.
Existen dos complementos diferenciados en el recibo de un negocio o de una vivienda totalmente diferentes.
La energía que consumimos (termino de energía), y la potencia que tenemos contratada (termino de potencia)…
Las compañías suministradoras a través de estos equipos de medida están garantizándose que no solamente paguemos por lo que consumimos sino que tengamos la potencia contratada que pagamos.
Antiguamente, los antiguos equipos de medida el propietario podía sustituir la protección general también llamada interruptor de control de potencia (ICP), por otra de mayor rango de forma ilegal. Sin legalizaciones ni reformas en la instalación. De tal manera que había viviendas con unos consumos elevados pero con potencia contratada baja.
Uno de los casos que más se están dando es aquellos en que la vivienda tiene una potencia contratada de 1200 W puesto que tiene 30 o 40 años de antigüedad.
Con el paso del tiempo se ha ido reformando la instalación pero no se ha legalizado mediante certificado de instalación. Y es por esto por lo que al cambiar los contadores antiguos por los nuevos, aunque tengamos una protección general que admita 5750 W por ejemplo, el contador va a desconectarnos el suministro interiormente. Sucede que muchas veces que las canalizaciones y los cableados de estas instalaciones pese a haber sido reformadas, no pueden ser legalizadas.
Puesto que para subir de 1200 a 5750 W es necesario realizar un certificado de instalación cumpliendo con el reglamento electrotécnico de baja tensión del 2002.

Que sucede si nos excedemos en la potencia:

Si somos afectados por uno de estos casos lo notaremos de la siguiente manera: nos quedamos sin luz en toda la casa o negocio y todas las protecciones eléctricas del cuadro están en posición de «on».
La forma de que vuelva la energía es bajando el general y volviendo a subir. De esta manera el equipo de medida vuelve a funcionar y nos da paso de corriente. También podemos solucionarlo pulsando el botón amarillo del frontal del contador durante un periodo de 3 segundos.
Si este suceso ocurre eventualmente o en fechas señaladas que teníamos muchas máquinas o electrodomésticos conectados al mismo tiempo, podemos subsanarlo mediante la simultaneidad de uso de los servicios de nuestra vivienda.
Si por el contrario se convierte en un impedimento para el uso normal de nuestra instalación debemos de llamar a un instalador electricista autorizado para que nos ofrezca una evaluación o presupuesto para aumentar la potencia lo suficiente.

Soluciones:

Podemos conocer la potencia que tenemos contratada actualmente con nuestra compañía suministradora de 3 formas:
  1. Haciendo una llamada a la compañía y preguntando. Ellos ya saben que tenemos un contador inteligente que detecta el exceso de potencia, y nos ayudarán.
  2. Revisando cualquier copia de recibo eléctrico que tengamos. Aunque  en dependencia de la compañía comercializadora que usemos podrá resultar más o menos fácil encontrar este dato. Las compañías eléctricas no ponen muy fácil la información para interpretar dentro de nuestra factura. En un artículo posterior trataremos de ayudar a interpretar o traducir toda esta información de nuestro recibo.
    Es por esto por lo que le mostramos una 3ª vía que es la siguiente.
  3. Obtener el dato a través del menú en el display del contador. Demostramos la secuencia en el siguiente vídeo.

 Una vez que sabemos la potencia…

Una vez que hayamos tomado conocimiento de la potencia que tenemos nuestro electricista de confianza podrá evaluarla.
Si necesitamos reformar la instalación total o parcialmente o simplemente subir la potencia en el contrato.
Esto sólo es posible en viviendas que hayan sido realizadas conforme al reglamento eléctrico en curso.
Es decir: que el certificado de instalación haya sido realizado con los circuitos y las protecciones que cumplan con el vigente reglamento. Viviendas realizadas a partir del 2002 fue el 2004 suelen cumplir con estos requisitos.
Quizás si la vivienda es nueva, en el certificado de instalación que se hizo originalmente estuviera contemplada la potencia que necesitamos. Pero simplemente contrataron algo menos por ahorrar. Éste sería el caso más fácil. Se solucionaría llamando a la compañía suministradora y solicitando más potencia.

En caso de viviendas modernas:

Si la vivienda a pesar de ser nueva, tuviera una potencia que necesitamos subir, entonces el técnico tendrá que evaluarla.
Datos como el cable principal que alimenta la vivienda también llamado derivación individual.
Para comprobar si el grosor  es suficiente como para hacer únicamente un certificado de instalación de aumento de potencia.
Lamentablemente estos casos en los que la vivienda es muy moderna no son la mayoría.

En viviendas muy viejas:

Nos encontramos habitualmente con viviendas con uno o 2 circuitos y con 1200 W. Tendremos un exceso de potencia si tenemos contador inteligente.
 Si es así, lo que es seguro es que hay que proceder a reformar la totalidad de la instalación. Incluyendo reforma de albañilería e instalación de nuevas tuberías y cajas.
Siendo posible un montaje superficial de toda la instalación de una vivienda, estéticamente no suele ser un caso aceptado por la propiedad.
En cualquier caso, aunque de esta manera nos ahorramos la albañilería, es más caro.
Hay que recordar a los clientes que las instalaciones con tubería vista o canaleta son considerablemente más caras desde el punto de vista eléctrico.
En muchas ocasiones he conocido clientes que me han dado la queja que otros compañeros de profesión han obrado de forma poco ética. Porque han pedido para determinadas reformas de poca importancia la renovación completa de la instalación.
Siendo cierto que en ocasiones es necesario reformar completo la instalación, hay otro tipo de certificados de instalación.
Como los de aumentos de potencia de menos del 50%, rehabilitaciones de suministros, cambios de titularidad etc., que no precisan de tanta reforma a priori.
Es muy importante que el técnico que vaya a realizar la valoración sea de su confianza y que pida varios presupuestos.
Espero que os haya servido de ayuda
endesa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Contador inteligente y exceso potencia
Next reading
Contador inteligente y exceso potencia